La mayoría de los jóvenes al escuchar la
palabra internet piensan en redes sociales, más específicamente Facebook;
usualmente suelen usar internet principalmente para actualizar su estado y para
realizar el famoso “copy paste” para las tareas, sin embargo el utilizar el
procesador de textos adecuadamente presenta para ellos un enorme reto. Si bien
los alumnos pasan un tiempo considerable frente a la computadora se presenta el
caso que pocos saben utilizar otra cosa que no sean las funciones básicas de
Google, Facebook, Twitter y Youtube; y digo básicas porque en muchas ocasiones
no saben explotar los recursos y funcionalidades de las páginas antes
mencionadas. Por lo tanto tenemos
alumnos que están mucho tiempo frente a una computadora y sin embargo no
saben utilizarla eficientemente.
De acuerdo a la información recabada en
el 2D de Informática del Cecyte Cancún Plantel II los alumnos utilizan internet
de dos formas: como almacén de datos y como espacio social. En la modalidad
almacén de datos la descarga de videos, música, letras, información para
tareas, películas, libros (en su mayoría novelas) suelen ser una constante; en
algunos casos incluso utilizan blogs para algunas materias y una minoría está
familiarizada con el traductor que ofrece Google que es utilizado como apoyo
para la materia de inglés. Los alumnos tienen bien definidas las páginas que
utilizan para la realización de sus tareas y no suelen cambiarlas; de ahí que
las tareas sean significativamente parecidas entre ellos. El segundo modo de
utilización de internet es el favorito de los alumnos, como espacio social; ya
que ahí pueden platicar e interactuar con sus conocidos y también con gente de
otros lugares; la mayoría de los usos en este rubro se enfocan al ocio y
entretenimiento, sin embargo algunos estudiantes destacaron el punto de contar
con mail y redes sociales para contactar con los profesores y resolver dudas de
diversas tareas, además de obtener asistencia técnica para dispositivos que
utilizan y como medio de compra/venta de
productos de interés. Es notable como entre los estudiantes existen usuarios
muy básicos de las TIC e internet pero también usuarios avanzados que gracias a
diversos tutoriales y a su curiosidad han descubierto diversos servicios que
les presentan una ventaja para la elaboración de sus tareas y demás.
Con respecto a las estrategias que
desarrollamos en grupo, un punto en común fue la necesidad de mejorar la
infraestructura para poder fomentar el uso de las TIC y que verdaderamente
tenga un alcance para todos los alumnos del salón y de la escuela. Una
estrategia propuesta y que tuvo bastante aceptación en el grupo, fue la idea de
realizar talleres en los cuales ellos mismos apoyados de un profesor, prepararan
e impartieran a sus compañeros diversos tips y cursos de cómo utilizar
diferentes recursos de internet e incluso programas como Word y PowerPoint; ya
que el plan de estudios en el cual se encuentran no contiene materias dedicas
específicamente al uso de dichos programas pero los alumnos y una servidora
encuentran de vital importancia que aprendan a manejarlos.
El uso de blogs es de gran aceptación
para el grupo, debido a que les facilita la obtención de los recursos para las
tareas y les permite asegurar que los apuntes del tema estarán ahí, de modo que
ya no tienen que estar copiando del pizarrón rápidamente, pueden prestar
atención tranquilamente; por último las redes sociales conforman una parte del
diario vivir de los estudiantes, por lo cual es más rápida la comunicación por
ese medio, debido a esto otra de las estrategias establecidas en el grupo fue
el uso de grupos de facebook para las diversas materias, en dichos grupos se
podrá compartir información, resolver dudas, contactar con los profesores,
entre otras cosas.
Si bien las estrategias no se
implementarán de golpe, es importante señalar que poco a poco las iremos
implementando puesto que el grupo mostro bastante aceptación ante las
propuestas que establecíamos. Todo esto con la finalidad de que los estudiantes
se apoyen unos a otros y claro nosotros docentes también apoyarlos además de
mostrarles todos los recursos que pueden utilizar y a cómo utilizarlos de
manera adecuada para sacar el máximo provecho en todo lo que hagan.
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